Alcázar Genil en Granada


alcazar genil

Cuando visites Granada debes tomarte tiempo suficiente para conocer su entorno monumental, mismo que abarca gran parte de la ciudad de Granada y también sus alrededores. Dentro de esos relevantes monumentos de Granada, se encuentra el denominado,  Alcázar Genil (Qasar al-Sayyid), hermoso edifico musulmán que se encuentra junto al río Genil, en el mismo lugar en donde la historia sitúa la entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos por parte de Boabdil un 2 de enero de 1492.

El edificio netamente musulmán data de la época almohade del reinado de Al-Muntasir en el siglo XIII,ubicado fuera de lo que era el recinto amurallado de la entonces Granada musulmana. En ella vivía  la madre de Boabdil, la princesa Aixa, que obligada por la derrota lo abandonó con su hijo cuando fueron expulsados de Granada por los Reyes Católicos.  El Alcázar Génil en Granada, siguió e destino de otros monumentos de Granada, ser por alguna época de propiedad privada, pero luego de su declaración como Monumento Histórico Artístico en 1922 volvió a manos del Estado que lo restauró.

La restauración permite admirar hoy en día, de la construcción original que era el Alcázar Genil de Granada, el cuerpo central con 5 metros aproximadamente de lado por 10 metros de alto con una torre con cubierta a cuatro aguas y bóveda de madera con lacería. El acceso al mismo,  se realiza por un arco de herradura apuntado y, sobre él, hay una faja de ventanas en celosía. La construcción cuenta con  una fuente central con arriate, dos aposentos o alcobas, a los que se accede a través de arcos gemelos, cubiertos con techo plano de madera. Posee decoración de yeso con atauriques, además posee inscripciones epigráfica decorativas en las que se alaba a Alá.

Imagen: Alcázar Genil

También te interesará:

Monasterio de San Jerónimo en Granada

Abadía del Sacromonte


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado