Cascamorras en Guadix y Baza Granada


Cascamorras en Guadix y Baza Granada, en pocos lugares del mundo, dos ciudades se unen para una celebración tradicional que las mantiene unidas desde siglos atrás, como en Guadix y Baza Granada, dos localidades en las afueras de Granada, exactamente en las faldas de la famosa Sierra Nevada y en donde a finales de agosto se elige al famoso personaje de Cascamorras para que participe en la semana del 5 al 9 de septiembre en la celebración de “Cascamorras” una fiesta regional que ha tomado tal importancia que ha sido ya reconocida como Fiesta de Interés Nacional de Andalucia.

Siendo elegido el cascamorras a finales de agosto, un honor que recae en un agraciado que se sentirá  más que honrado por ser elegido para tan digno papel que rememora una vieja tradición que aunque ningún erudito ha confirmado, se celebra con entusiasmo  en Guadix y Baza. La leyenda cuenta de la construcción de un templo en el año 1151 y donde un trabajador encontró una virgen lamentándose y por lo que fue llamada “De la Pieda”. Aunque también existe la tradición de  que la llegada a los Reyes Católicos a Granada en la conquista, iniciaron una construcción de un templo que ya luego compartíria la imágen de la Virgen de la Piedad entre las dos ciudades, debido a que al momento de ser descubierta no pudieron ponerse de acuerdo.

Y hoy en día ambas ciudades participan con entusiasmo en la celebración, con la participación de todos los habitantes de Guadix, Cascamorras una especie de bufón con un palo forrado para controlar las multitudes parte a Baza para recuperar la virgen, pero ahi es sorprendido por los Baza y llenado de pintura al cascamorras no lo dejarán partir hasta que las hermandades lo decidan. Al final el Cascamorras vuelve a casa luego de despedirse amigablemente de la gente de Guadix y Cascamorras volverá a Guadix para enfrentar la furia  del lugar por no haber podido recuperar la Vírgen y recibe otra vez una cuota de pintura. Una escapada divertida y soleada para cuando sea septiembre.

También te interesara:

Parque de Portichuelo Granada

Lanjarron Granada la salud y la diversión en el mismo lugar


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado