Palacio de la Chancillería de Granada


Granada ciudad monumental, tiene además de sus construcciones más famosas, una variedad de edificios que evocan la historia de Granada. Uno de ellos es el  Palacio de la Chancillería en la  plaza Nueva. El mismo fue mandado a erigirse por orden del rey  Carlos I entre 1531 y 1587 para albergar lo que sería la  Real Chancillería de Granada. Hoy el mismo es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla y de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma.

El Palacio de la Chancillería de Granada, fue declarado Bien de Interés Cultural, gracias a su apariencia manireista que se considera representativa de la ciudad andaluza.  La bella construcción que luce tal como se ve en la imagen superior, está conformado por  la Chancillería y la Cárcel, las que se ven unidas por una nave interior triangular.

Su hermosa fachada es obra del arquitecto Francisco del Castillo el Mozo, la misma consta en la parte inferior tres puertas adinteladas que permiten el acceso al edificio y la superior con  seis balcones con columnas corintias, con escudo de España y estatuas de La Justicia y La Fortaleza.Además cuenta con una cornisa que divide las dos plantas y una balaustrada de piedra así como un templete con un reloj al centro.

El Patio Principal está conformado por dos cuerpos porticados con arcos de medio punto sostenidos por altas columnas toscanas de mármol blanco, con una fuente en el centro de apariencia poligonal. Mientras que la escalera, de dimensión monumental, tiene tres tramos que dan acceso al piso superior que tiene el escudo de Felipe II que aparece en una cristalera del tondo abierto en ella, una cartela situada en su parte superior y una inscripción de uno de los remates de su pasamanos de hierro.

El sector de la Cárcel Real queda en la parte trasera del edificio, y cumplia tales funciones hasta el siglo XIX. La misma tiene  dos patios, y dos torres que albergaban los calabozos. 

Imagen: Palacio de la Chancillería de Granada

También te interesará:

Huerta de San Vicente tras los pasos de Federico Garcia Lorca

Catedral de Granada


Un pensamiento en “Palacio de la Chancillería de Granada

  1. antonio

    Hermoso edificio el de la chancilleria; pero no me ha podido responder nadie el nombre del juez que se atrevio multar al rey felipe ii con cuya multa fue construida la magnifica escalera de tres secciones…

Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado