Puerta Monaita en Granada


puerta monaita

Otro de los importantes monumentos de Granada que nos hablan de Granada como antigua ciudad musulmana, es la llamada  Puerta de Monaita, en árabe bab al-Unaydar, que significa  Puerta de la Erilla, y a la que en Granada se le conoce  como la Puerta de la Alhacaba. Esta era una de las puertas de acceso más antiguas de Granada y por ella se accesaba a la  alcazaba Qadīma o alcazaba Antigua, ubicadas en el  barrio del Albaicín.

La misma fue construida en el siglo XI y aunque a lo largo de la historia sufrió destrucción lo mismo que abandono,  hoy junto a algunos paños de muralla aledaña y al torreón que la flanquea, se conserva la puerta principal, constituida por dos arcos de herradura enjarjados contrapuestos y separados por una bóveda de cañón de ladrillo. Además, de los arcos, enmarcados por alfiz y ligeramente apuntados están formados por dovelas de piedra arenisca de La Malahá, impostas de piedra de sierra Elvira, dinteles de ladrillo y jambas de piedra franca.

Por su relevancia histórica y valor arquitectónico, la Puerta Monaita en Granada fue declarada en 1931  Monumento Histórico Artístico Nacional, visitado por los turistas durante el recorrido por Granada, la misma sin embargo es sujeta a constante vandalismo que deteriora un monumento que tiene como hemos dicho antes un gran valor dentro del patrimonio histórico de Granada.

Imagen: Vía

También te interesará:

Abadía del Sacromonte en Granada

Convento de Santa Isabel La Real en Granada


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado