Sacromonte Granada la cuna del flamenco


Sacromonte Granada la cuna del flamenco, aunque el flamenco es emblema de Andalucía y ni aún los expertos pueden dar con exactitud a su orígen y la fecha de su aparecimiento, pero todos están de acuerdo en que el barrio gitano de Sacromonte  una barriada de Granada, ha sido uno de las principales referencias del flamenco en España. Aunque el Sacromonte dio orígen a la Zambra, es el Flamenco de los gitanos de Sacromonte lo que todos evocan al escuchar la música que se puede disfrutar en muchos lugares de Granada.

Ha sido desde el siglo XVI cuando se tiene noticia del flamenco en Sacromonte, de ahí de las cuevas del lugar que han servido como viviendas, brotó la música y la danza, su cante, su toque y su baile los elementos fundamentales del flamenco. Pero el flamenco no es parte del folcklore de Andalucía que ya tiene sus bellas sevillanas, los fandangos y otros, es de hermoso y rica variedad de danza y música. El flamenco es un estilo aparte, un legado de la etnia gitana que ha sido declarado Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Y aún con tener algo del folcklore andaluz, el flamenco parece ser imposible para algunos por muy dotados para la música que estén, y el “cante jondo” o “cante grande” como suele llamarse sigue siendo uno de los estilos musicales más importantes en la región andaluza que ha traspasado fronteras, se ha convertido en el atractivo de Granada para los turistas.

Y en Granada precisamente todos pueden disfrutar de las llamadas rutas del flamenco, que comprende las poblaciones de Montefrío, Iznájar y Algarinejo. Y los festivales como el de Loja permiten disfrutar aún más de este delicioso cante y danza.  Y en tratándose de festivales de Flamenco el de la Costa Tropical es uno de los más renombrados.

Pero es en Sacromonte a donde debes hacer una visita estando en Granada, las cuevas con la gente disfrutando unos y otros ejecutando el flamenco son un obligado paseo en Granada, que también debes hacer a Albaicín considerado otro punto referente del flamenco. Y es que Granada es la tierra hermosa por excelencia a donde el flamenco se respira a cada paso, visitar Sacromonte y Albaicín verdaderos templos del famoso Flamenco es algo que disfrutarás mucho de Andalucía.

También te interesará:

Parque de las ciencias en Granada

Senderimos en la Sierra Nevada


3 thoughts on “Sacromonte Granada la cuna del flamenco

  1. Pingback: Granada alojarse en casas cueva | Siente Granada

  2. Pingback: El Barrio de Realejo en Granada | Siente Granada

  3. Pingback: Paraje de Portichuelo Granada | Siente Granada

Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado